Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Algunas para ofrecerte anuncios relevantes para tí en base al uso que haces del navegador. Por ejemplo si buscas un volante en internet se te pueden ofrecer anuncios de volantes en vez anuncios para adelgazar o para invertir en bolsa. Para saber más sobre las cookies de esta página visita la Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies

Cerrar este aviso sin aceptar cookies

Política de cookies

Autor Tema: Bloqueo del diferencial  (Leído 5254 veces)

Nucleorion

  • Global Moderator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 182
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Bloqueo del diferencial
« en: Enero 19, 2012, 01:54:27 pm »
Este componente regula la potencia que se envía a cada rueda tractora. Cuando tomamos una curva la rueda exterior recorre mas metros que la interior, si tuviesemos un eje rígido darían las mismas vueltas; una de ellas derrabaría y perderíamos mas fácilmente el control, además de gastar mas neumaticos. De evitar esto se encarga el Diferencial, detecta cuando una rueda pierde tracción y transmite mas potencia a la otra. Resumimos los cuatro parametros podemos ajustar para conseguir un buen equilibrio de la tracción.

Bomba:

Regula la sensibilidad para decidir cuando dar mas potencia a la rueda que cree exterior, tanto en aceleración como en deceleración:

Valor Causa Reacción Efecto al acelerar o decelerar
100% Mayor rigidez posible Hace al diferencial poco sensible para determinar que debe pasar la potencia a la rueda que no patina. Las dos ruedas tienden a girar con la misma potencia

En recto: Da mas tracción. El coche acelera mas rapido.[br /] En curva lenta: Da mas sobreviraje y ganamos tracción.[br /] En curva rapida: Da mas subviraje y facilita controlar derrapes.[br /] En curva: Aumenta el desgaste de los neumaticos que traccionan. [br /]

0% Menor rigidez posible Hace al diferencial muy sensible para determinar que debe pasar la potencia a la rueda que no patina. La rueda que no patina tiende a girar con mayor potencia

En recto: Da menos tracción. El coche acelera menos rapido.[br /] En curva lenta: Da menos sobreviraje.[br /] En curva rapida: Da menos subviraje y dificulta controlar derrapes.[br /] En curva: Disminuye el desgaste de los neumaticos que traccionan.

Precarga:

Es la intensidad con la que se hace el cambio de potencia de una rueda a otra y cuando cambiamos de marcha.

Transición: Al cambiar de aceleración a deceleración y a la inversa
Valor Causa Reacción Efecto
1 Mayor Intensidad posible Hace mas brusca y rapida la transición de potencia a inercia. ¿Y de una rueda a otra? [br /] En recto: Aumenta la velocidad de respuesta al frenar y al acelerar. En condiciones de poco adherencia puede provocar deslizamiento de las ruedas motrices.[br /] En curva: ¿Aumenta la velocidad de la transición en los cambios de dirección?.
26 Menor Intensidad posible

Hace mas suave y lenta la transición de potencia a inercia. ¿Y de una rueda a otra? [br /]

En recto: Reduce la velocidad de respuesta al frenar y al acelerar. En condiciones de poco adherencia puede evitar deslizamiento de las ruedas motrices[br /] En curva: ¿Disminuye la velocidad de la transición en los cambios de dirección?.
 
Transición: Al cambiar de marcha
Valor Causa Reacción Efecto al cambiar de marcha
1 Mayor Intensidad posible Hace mas brusca y rapida la transición de una marcha a otra.

En recto: Se pierde menos tiempo en cambiar de marcha. En condiciones de poco adherencia puede provocar deslizamiento de las ruedas motrices.[br /] En curva: Al cambiar de marcha puede provocar un trompo. [br /] [br /]

26 Menor Intensidad posible

Hace mas suave y lenta la transición de una marcha a otra.

En recto: Se pierde menos tiempo en cambiar de marcha. En condiciones de poco adherencia puede evitar deslizamiento de las ruedas motrices.[br /] En curva: Al cambiar de marcha ayuda a evitar un trompo. [br /]


Potencia:

Igual que bomba pero solo tiene efecto cuando aceleramos.


Inercia:

Igual que bomba pero solo tiene efecto cuando deceleramos.
« Última modificación: Febrero 23, 2012, 01:27:44 pm por Nucleorion »

Nucleorion

  • Global Moderator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 182
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Bloqueo del diferencial
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2012, 05:48:54 pm »
Si tienes algo que aportar sobre este tema o cualquier otro no dudes en responderlo. Editamos eventualmente el post inicial en función de vuestros aportes y los nuevos conocimientos adquiridos.


Nucleorion

  • Global Moderator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 182
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Bloqueo del diferencial
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2013, 11:03:15 am »
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TWmp7cBhDqg

De verdad que habia que hacerle un monumento al tio que ideo este video, y claro, otro al que ideo el diferencial :)

Bueno ahora pensemos mas sobre ello ya que eso es solo el fundamento inicial de diferencial.
El inconveniente del diferencial basico es que si una rueda patina la otra no transmite la potencia. Asi que lo que hacemos es bloquear el diferencial para transmitir mas potencia. Ahora se entiende porque se llama asi eh? Bloqueo del diferencial. Entonces una solucion es algo intermedio, ni se deja totalmente suelto, ni se deja totalmente bloqueado. En algunos coches de competicion esto se puede graduar; Porcentaje del bloqueo del diferencial.

Habiendo visto el video nos podemos hacer ahora una imagen mental del tren trasero y el diferencial, e imaginar como cuando le bajamos el porcentaje de bloqueo el diferencial perderemos mas potencia si una rueda patina que si lo ponemos mas alto. Y será mas dificil que una rueda patine en curva, ya que estando el bloqueo del diferencial bajo forzamos menos a las dos ruedas a girar a la vez. Tambien el desgaste de los neumaticos traseros deberia ser menor. Aunque siempre hay que tener en cuenta que son cambios sutiles. No parece que el 100% del bloqueo sea como un eje rigido y el 0% como un diferencial totalmente suelto como el del video.

Si subimos el porcentaje del bloqueo del diferencial el coche deberia tener mas traccion en recta, pero en curva, al patinar una rueda debera ser mas dificl evitar el derrapaje del tre3n trasero.

Ni soy ingeniero, ni mecanico. Todo esto lo deduzco despues de ver el video, imaginando como trabaja el ingenio mecanico.
« Última modificación: Enero 18, 2013, 11:08:26 am por Nucleorion »