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Autor Tema: Barra estabilizadora delantera (Anti-roll bar)  (Leído 10410 veces)

Nucleorion

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Barra estabilizadora delantera (Anti-roll bar)
« en: Enero 24, 2012, 05:47:25 pm »
En la F1 moderna siempre tiene un valor mayor que la trasera. Esto ayuda a mantener el equilibrio del coche.
« Última modificación: Febrero 23, 2012, 02:42:07 pm por Nucleorion »

Nucleorion

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Re:Barra estabilizadora delantera (Anti-roll bar)
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2012, 02:43:40 pm »
Barra estabilizadora Delantera. Anti-Roll Bar front:


Limita el balanceo lateral restringiendo el movimiento de los muelles.
Tienen influencia en los giros. Por eso, el ablandar o endurecer las anti-roll bars condiciona el equilibrio y el grip en curva. Y por supuesto, también condicionan la respuesta. Al no intervenir en aceleraciones y deceleraciones, las anti-rolls bar son ideales para pequeños ajustes en el equilibrio cuando tenemos un setup que se acerca bastante al ideal.

-Anti-roll bars duras (valor grande): Menor grip en superficies lisas y bacheadas, mejor respuesta, mayor desgaste de neumáticos.
-Anti-roll bars blandas (valor pequeño): Mayor grip en superficies lisas y bacheadas, peor respuesta, menor desgaste de neumáticos.
Las anti-roll bars van más duras en el eje delantero que en el trasero para conseguir una buena respuesta.
 
 

Por Fermín R. R. M. -- Extraído de Guía de ajustes del Setup 2007.doc




Anti-Roll Bars(Barras estabilizadoras o antivuelcos)
Las barras antivuelco son como "muelles laterales". Transfieren el peso de un lado del coche al otro, absorbiendo parte de él y repartiendo la velocidad de esa transferencia dependiendo de lo duras que se ajusten. Tienen en común con los muelles que las barras estabilizadoras blandas producen un control menos eficiente, menor desgaste de neumáticos y aumento del agarre en la parte correspondiente del coche. Las barras duras harán lo contrario, control más preciso, más desgaste y menos agarre. Ya que estas no afectan mucho a otras partes del coche, al contrario que los muelles, son la principal manera de controlar el equilibrio MECÁNICO del coche. Si notas que el coche tiene tendencia a sub o sobrevirar en una curva larga, ajusta primero las barras antivuelco para intentar solucionarlo.


2 Tipos de Barra estabilizadora           La barra trasera se acopla aquí             La barra delantera está en el morro

Para un buen ajuste, deberás elegir una curva larga, que se trace a velocidad constante, del circuito en donde estés trabajando, y usarla para realizar el ajuste. La razón para elegir este tipo de curva es que los amortiguadores también tienen influencia en el equilibrio del coche en curva, pero sólo trabajan cuando giras (durante la transición entre giros o en las transferencias de peso). Similarmente, los muelles tienen su mayor efecto cuando aceleras o frenas. Trabajando en una curva corta o cuando aceleras o frenas, los amortiguadores y los muelles serán los dominantes y enmascararán los efectos de las anti-roll bars. Una curva como la "Estoril" de Magny-Cour sería ideal.

Si estás acelerando siempre en la única curva posible, mantén simplemente el acelerador en una posición fija en vez de acelerar, sólo para realizar este ajuste.

Una barra anti-vuelco pesada provoca subviraje, pero facilita el giro e incrementa los valores del alerón delantero del coche. Una barra anti-vuelco más ligera reduce el subviraje. Se recomienda que utilices una barra anti-vuelco con la mayor rigidez posible para facilitar los giros y equilibrar el efecto de subviraje.  Una barra anti-vuelco delantera más dura aumentará el peso que se transfiere a la rueda delantera exterior, reduciendo el agarre de los neumáticos delanteros. También aumentará la velocidad de respuesta, aumentará el desgaste de los neumáticos y hará que el coche tienda a subvirar, sobre todo en curvas lentas.

Una barra anti-vuelco trasera más dura aumentará el peso que se transfiere a la rueda trasera exterior, reduciendo el agarre de los neumáticos traseros. También aumentará la velocidad de respuesta, aumentará el desgaste de los neumáticos y hará que el coche tienda a sobrevirar, sobre todo en curvas lentas. Esto se traduce en lo siguiente:


  Mayor sobreviraje (menor subviraje)-Endurece la trasera o ablanda la delantera
  Mayor subviraje (menor sobreviraje)-Endurece la delantera o ablanda la trasera
  Mayor agarre (menor respuesta)-Ablanda las dos
  Mayor respuesta (menor agarre)-Endurece la delantera y/o la trasera
     

Por Asere  -- Extraido de la Guía Práctica para el F1 2002