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Autor Tema: Convergencia (Toe-in)  (Leído 13241 veces)

Nucleorion

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Convergencia (Toe-in)
« en: Enero 24, 2012, 08:20:03 pm »
Si tienes algo que aportar sobre este tema o cualquier otro no dudes en responderlo.

« Última modificación: Febrero 23, 2012, 05:17:29 pm por Nucleorion »

Nucleorion

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Re:Convergencia (Toe-in)
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2012, 05:17:41 pm »
El toe es el ángulo (hacia adentro o hacia fuera) en el cual están dirigidas las ruedas desde una vista superior del coche. "Toe-in" (convergencia) significa que la parte delantera de los neumáticos están apuntando hacia adentro (indicado por un punto positivo en su configuración), y "toe-out"(divergencia) significa que están apuntando hacia fuera (indicado por un número negativo). "Toe cero" significa que los neumáticos están paralelos uno con otro.

Cuando las ruedas están perfectamente paralelas no hay convergencia y es la configuración adecuada para una mejor velocidad en línea recta, con la mínima perdida de potencia y el menor desgaste de gomas. Cualquier ángulo introduce un valor de resistencia al avance, y provoca un mayor desgaste debido a que los neumáticos ruedan "arrastrándose" con un ángulo respecto a la dirección de avance. Una excesiva convergencia causa un desgaste acelerado en los bordes externos de los neumáticos mientras que una excesiva divergencia provoca lo mismo en los bordes interiores.

¿Para qué poner toe o convergencia, entonces? Por otros dos aspectos importantes en la conducción: la estabilidad direccional y la respuesta al cambio de dirección. 

Cuando se introduce una ligera convergencia, cada rueda apunta ligeramente hacia el centro de forma que sus direcciones relativas, las que tienden a efectuar las ruedas, se cruzan por delante del coche. Cualquier pequeña variación producida por baches o ligerísimos ajustes de volante tienden a ser anuladas en el sentido de la marcha ya que las ruedas, al apuntar al interior, intentan recuperar la dirección recta. La convergencia tiene, un efecto de provocar una mayor estabilidad direccional, lo que facilita una conducción mas relajada, menos crispada, debida a una dirección que,en parte,autocorrije.

Por el contrario, al ajustar la dirección con divergencia, cada rueda tiende a escaparse en direcciones distintas, a hacer girar el coche. Cualquier mínimo giro de volante provocará un giro de la rueda interna mas cerrado que en la rueda externa. Ante cualquier variación el coche tenderá a girar mas bien que a mantener la línea recta. 

Dicho de otro modo: la convergencia (Toe-in o positivo) tiende a mantener el coche en la línea recta, mientras la divergencia (toe-out o negativo) facilita el giro.

¿Cuál es el ajuste idóneo? Depende de los objetivos del reglaje. Hay que buscar el compromiso ..entre la estabilidad, la facilidad de giro y el desgaste de gomas. En un turismo de calle nadie quiere estar peleando constantemente con el volante para recuperar la dirección ante cada pequeño bache aunque el coche responda un poco peor al inicio de cada curva. Sin embargo, un piloto de carreras puede sacrificar la estabilidad frente a una mejor respuesta al giro. Por ello, en carreras puede usarse una ligera divergencia mientras los coches de calle siempre vienen ajustados con convergencia.

En cualquier caso, el posible ajuste divergente se debe realizar en el tren delantero. Colocar divergencia en las ruedas traseras provocaría un excesivo sobreviraje y haría el coche inconducible.

Las ruedas traseras deben estar perfectamente paralelas o con una muy ligera convergencia.

¿Más o menos convergencia ? ¿O divergencia? Depende de las características del circuito, de las gomas, de la respuesta del coche, de la forma de pilotaje, etc. Podemos prever que en un circuito muy virado será más apropiada una mayor divergencia que en un circuito con curvas mas suaves. O quizás en un circuito de curvas suaves y muy rápidas, una ligera convergencia ayuda a mantener el monoplaza con la estabilidad adecuada. Por otra parte, cuanto más rígida sea la suspensión será tanto más sensible al cambio y necesitara menor variación.     

Por Asere  -- Extraido de la Guía Práctica para el F1 2002



Toe in: Convergencia, ángulo de las ruedas con respecto a la dirección de la marcha. Si las partes delantera de las ruedas del mismo eje están más cerca que las traseras entonces son convergentes, y en caso contrario serían divergentes. Generalmente se lleva negativo (divergente) o cero delante y positivo (convergente) o cero detrás.

-El ángulo positivo delante y detrás estabiliza el coche.
-El ángulo negativo delante mejora la respuesta del coche y lo hace más nervioso e inestable.
-El ángulo positivo detrás mejora algo la tracción.
-El ángulo negativo detrás hace el coche más inestable y provoca sobreviraje.

-A mayor ángulo positivo mayor temperatura y desgaste de zona exterior de los neumáticos.
-A mayor ángulo negativo mayor temperatura y desgaste de la zona interior de los neumáticos.
-A mayor ángulo, positivo o negativo, en cualquier eje, menor es la velocidad en recta y mayor es el desgaste de los neumáticos, y viceversa.



Por Fermín R. R. M. -- Extraído de Guía de ajustes del Setup 2007.doc



LA CONVERGENCIA

Sin embargo, no todo está dicho. Vale, corres más en las curvas rápidas, incluso tu desgaste se ha visto reducido (al equilibrar la temperatura en las distintas zonas también equilibras el desgaste, repartiéndolo por toda la superficie de la goma) pero hay algo que te falta. Tal vez tu coche no entra muy bien en las curvas lentas, o el desgaste que tienes es excesivo. Incluso puede que tu coche sea inestable a altas velocidades... ¿te suenan estos problemas? ¿A que nunca pensaste que pudieras solucionarlos con tus RUEDAS?

Pues si, puedes solucionarlo, tocando LA CONVERGENCIA. Si todavía no sabes lo que es esto estarás en el 98% de la humanidad... incluido yo hasta hace muy poquito... pero vamos a aprender un par de cosillas que nos amplíen conocimientos, y nos metan en el selecto grupo formado por el 2% restante. Aviso una cosa, el concepto de convergencia es difícil de entender de buenas a primeras, así que leed los próximos párrafos lentamente, incluso un par de veces o tres, para aseguraros que todo queda claro.

En primer lugar definamos el concepto... ¿Qué es la convergencia de tus ruedas? Bien, para tratar de ilustrarlo imagínate dos neumáticos puestos en paralelo... como si fueran las ruedas de un F1. Si trazas una línea a través de ellos hacia adelante, verás como las dos líneas corren perfectamente paralelas hasta el infinito, ¿verdad?

Ahora prueba a girarlos ligeramente, acercando la parte que apunta hacia adelante, y alejando ligeramente las partes que apuntan hacia atrás... si ahora trazas esas mismas rectas, se cortarán en un punto por delante tuyo, más o menos cerca según las gires más o menos. Eso se conoce como CONVERGENCIA. Se adjunta una imagen que trata de ilustrarlo de la mejor manera posible. Convergencia es lo que tienen las ruedas delanteras del coche de la derecha.

La imagen también os adelanta como es la divergencia. Si lo que hacemos es alejar la parte que apunta hacia adelante, y juntar la que apunta hacia atrás, esas líneas imaginarias se irán separando cada vez más, alejándose paulatinamente. Eso es la DIVERGENCIA, la cual tiene sus ventajas... y sus desventajas.

Antes de continuar, asegúrate de haber entendido estos conceptos... ¿Ya los tienes? Entonces podemos seguir. Ya sabes lo que es la convergencia y la divergencia... ¿Y ahora qué? ¿Para que te sirve todo esto a ti? Ambos casos, tanto la convergencia como la divergencia, tienen efectos positivos y negativos, y si los combinas te pueden ayudar a controlar mejor el comportamiento de tu monoplaza.

Veamos una cosilla importante. Las ruedas al girar tienden a seguir esas líneas imaginarias que hemos trazado al definir la convergencia y la divergencia. Esto es clave a la hora de definir los distintos conceptos y su influencia en el coche y su comportamiento, tenedlo claro.

Pero... si tengo convergencia... ¡¡¡las ruedas en mi coche no se juntan en un punto por delante mío!!! Esto es cierto, pero ellas "lo intentan", empujando para juntarse. Solo las suspensiones, y su dureza ante estos efectos, impiden que se acerquen, al establecer la separación entre las ruedas... sin embargo, el hecho de que las ruedas intenten juntarse, y creen esa fuerza hacia el interior del coche, hace que a este le 'cueste mucho' desplazarse hacia los laterales, porque las ruedas empujan en el sentido contrario. Por lo tanto tenemos más ESTABILIDAD, puesto que el coche se dirigirá hacia donde apunte el morro, siendo relativamente complicado sacarle de ahí.

Ya te estás frotando las manos... "¡¡¡muahahaha!!!, ahora le pongo una convergencia enorme y tengo el coche que no le mueve ni un tanque"... ¡¡¿¿Pero no te he dicho que tienes que tener paciencia??!! ¿Acaso no tiene sus cosas buenas (estabilidad) y sus cosas malas? ¡Que te lo había avisado!

Bien, pensemos un poco. El coche es muy estable porque cuesta mucho desplazarle hacia los laterales. Sin embargo, estamos conduciendo en una pista, que tiene sus curvas tanto a derecha como a izquierda... Ostras, si al entrar en una curva tengo que mover el coche hacia el lateral, y a mí me cuesta mucho mover el coche a los laterales... ¡¡¡Vamos a tener una entrada en curva penosa!!! Esta es una de las desventajas de la convergencia.

Sin embargo, convergencia y divergencia son efectos "opuestos". Si con la convergencia tenemos una mala entrada en curva, con la divergencia obtenemos justo lo contrario... ¡¡¡Genial!!! Precisamente las desventajas de la convergencia son las ventajas de la divergencia... y viceversa... Eso quiere decir que la divergencia nos ofrece una buena entrada en curva, pero a cambio tenemos peor estabilidad...

Otra vez estás pensando: "El amigo (¿o tal vez ya no es un amigo?) Vallejo lleva media hora contándonos una milonga para nada... ¡¡¡Yo quiero un coche que sea a la vez estable y que entre bien en las curvas lentas!!!" Podemos hacer un pequeño truquito para obtener las dos cosas... ¡¡¡Ahora vuelvo a ser tu amigo!!!

Los efectos de convergencia y divergencia actúan de formas distintas sobre el eje trasero y el delantero, al estar situados de distinta forma con respecto al centro de gravedad del coche. Si lo que quieres es un coche estable y que entre bien en curva, lo ideal es aplicar divergencia en la parte delantera (para dirigir fácilmente el morro hacia la curva) y convergencia en la parte trasera (para evitar que se te descontrole y marcarte un trompo) Debido a su situación con el centro de gravedad, al configurar así tu coche ambos efectos se ayudan ente si, mejorando muchísimo el control del vehículo.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas, y tanto convergencia como divergencia tienen un enemigo en común... EL DESGASTE. Ya la hemos cagado, ¿verdad? Con lo bonito que era todo. Cuanto mayor sea el ángulo de convergencia y de divergencia mayor será el desgaste que sufrirán tus gomas. Estos efectos provocan un rozamiento extra contra el asfalto, al intentar las gomas viajar en una dirección y obligarlas la dirección a seguir paralelas. Este rozamiento incrementa la temperatura de las gomas, y por ende su desgaste... ¡¡¡Y además disminuye tu velocidad punta!!! Deberás ser muy cauto a la hora de aplicar divergencia y convergencia, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por supuesto, valorar la convergencia o divergencia apropiada corre de tu cuenta.

Por Vallejo   http://f1rtc.com/phpBB2/