Spring Rate: Tasa de muelles. Modifican el grip mecánico, respuesta y desgaste de  neumáticos de cada rueda.Tienen influencia en aceleraciones, deceleraciones y giros.

Por eso, el ablandar o endurecer el spring rate condiciona el equilibrio, grip en curva, grip en frenadas y aceleraciones (tracción). Y por supuesto, también condicionan la respuesta.

-Spring rate duro (valor grande): Menor grip en superficies lisas y bacheadas, mejor respuesta, y mayor desgaste de neumáticos.

-Spring rate blando (valor pequeño): Mayor grip en superficies lisas y bacheadas, peor respuesta, y menor desgaste de neumáticos.

El spring rate va más duro en el eje delantero que en el trasero por las siguientes razones:

-Una buena respuesta es más importante en el eje delantero que en el trasero a la hora de buscar un coche manejable, y para conseguir dicha respuesta se tiende a subir el spring rate delantero.

-Una buena tracción es importante y ablandando el spring rate trasero la generamos.


Por Fermín R. R. M. -- Extraído de Guía de ajustes del Setup 2007.doc

Spring Rate-(Tasa de Muelles)

Son uno de los elementos más difíciles de ajustar, dependen mucho de tu estilo de pilotar y de tu gusto personal. Para muchos otros elementos como los alerones, la altura del chasis, etc., hay ajustes “correctos”, y cualquiera que sea el ajuste elegido, probablemente se acerquen mucho a los elegidos por otras personas (¡¡suponiendo que comprenden lo que están haciendo con los reglajes!!). Los muelles, por otra parte, presentan ventajas y desventajas dependiendo de su ajuste y según te guste sentir a ti el coche puedes preferir un ajuste diferente al de los demás Las cosas que hay que saber son:

Dos tipos de muelles

Aquí van montados los muelles

Muelles blandos           

Muelles duros

-Alto nivel de agarre

 -Mayor respuesta a la conducción, más rápida             

-Menor desgaste de neumáticos              

 -Posibilidad de llevar el coche más bajo (más agarre)

-Requieren altura de chasis más alta

 -Menor agarre de las ruedas

-Menor respuesta a la conducción        

 -Mayor desgaste de neumáticos

 

Veamos un ejemplo – Mónaco. Por las estrechas calles de Mónaco necesitas un coche que reaccione rápidamente a los golpes de volante y que vaya exactamente a donde tú quieras – eso significa muelles duros. Por otra parte, necesitas MUCHO agarre, especialmente a baja velocidad a la que los alerones no ayudan mucho - ¡eso significa muelles BLANDOS! ¿Con cual eres más rápido? La tendencia es ajustar los delanteros razonablemente duros (180 N/mm. o más) y los traseros razonablemente blandos (150 N/mm. o menos). Sin embargo, en algunos circuitos, un reglaje duro de los cuatro muelles funciona mejor.

Si vas a usar mucho los pianos necesitarás reglajes más duros en los muelles, especialmente si los pianos no están diseñados para ser usados (algunos pianos tienen poca o nula influencia en el coche, otros tienen un efecto mínimo y otros te lanzan por el aire (¡debes conocer estos últimos!)). Para los que están diseñados para pasar por ellos no te deben preocupar los ajustes de los muelles, pero si quieres pasar por la chicane Casino tan rápido como puedas, necesitarás endurecer los muelles.

Cuando manipules los muelles recuerda que funcionan junto con casi todos los demás elementos del coche, y al modificarlos afecta a la altura de chasis (por lo tanto también a los Packers (aros de guarnición), Anti-Roll Bars (barras antivuelco), equilibrio de frenos, ajustes de amortiguadores – casi a todos los elementos de los reglajes del coche. Por ejemplo, al ablandar los muelles delanteros se provoca que el coche se hunda más del morro al frenar (los muelles delanteros se comprimen haciendo que baje el morro), y, por lo tanto, la altura del chasis se debe levantar en la parte delantera. También se incrementará el agarre, producido por el peso del coche, en el morro (ya que un muelle blando incrementa el agarre, especialmente al frenar) entonces habrá que ajustar el equilibrio de los frenos. Al ajustar los muelles se afectan muchas otras partes del coche, por tanto, piensa detenidamente lo que vas a hacer.


 

Por Asere  -- Extraido de la Guía Práctica para el F1 2002